Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Danny Glicker.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

Estreno en España: 22 Enero 2010.

VOLAR EN COMPAÑÍA

"Up in the Air" es una comedia dramática sofisticada, elegante y de "qualité" con sabor a Oscars, dirigida por Jason Reitman ("Juno", "Gracias por fumar"), con un guión aclamado, multi-premiado y polémico (por la discusión de su verdadera autoría), y un trío protagonista sugerente y todos nominados a los citados premios, el mediático y cafetero George Clooney, la estupenda y poco valorada Vera Farmiga ("La huérfana", "El niño con el pijama de rayas", "Infiltrados") y el descubrimiento Anna Kendrick (conocida hasta ahora por su papel de Jessica Stanley en la saga "Crepúsculo").

Ryan Bingham es un experto en reducciones empresariales (tanto de personal como de dinero) cuya preciada vida volando se ve amenazada en el momento en que está a punto de conseguir diez millones de millas en vuelos frecuentes y justo cuando ha conocido a la mujer de sus sueños, otra viajera habitual.

La película está sólidamente construida sobre la base de un guión excelente, muy actual en el retrato de la problemática laboral provocada por la crisis que nos rodea y en el retrato de unos personajes individualistas que priorizan el tiempo que dedican a su profesión por encima de su vida personal y afectiva como excusa para llenar los vacíos que existen en ella, con buenos diálogos y una puesta en escena moderna, dinámica y efectiva que muestra el talento de Reitman tras la cámara.

Es esta una radiografía de la hipocresía social que nos envuelve y nos deshumaniza, donde las mentiras empiezan por las que se cuenta uno mismo para justificarse ante los demás, aunque Reitman lo hace utilizando una óptica que prefiere no cargar las tintas en exceso para que su digestión resulte más agradable y menos dramática. Si además de todos esos puntos de interés, cuenta con un estupendo trío protagonista donde destaca la química existente entre Clooney y Farmiga, podremos decir que nos encontramos ante una de las propuestas más interesantes del año.